martes, 6 de octubre de 2015

Ideas para un conversatorio en el 2 Festival de cine tachirense 8-12 de abril de 2015.






Hola, soy Carlos y me acompañan Isabel y Jesús. Ellos son mis compañeros actuales de viaje por el cine y para el cine. Ella es la directora de actuación y talentos en nuestra película HADOS y Jesús es el director de fotografía y cámara de esta película que estamos rodando con lentitud y esfuerzo pero con mucha pasión. Esperamos terminarla este año. Diosmediante. Luego quiero que ellos también compartan con ustedes la experiencia cinematográfica y actoral con que ya cuentan en sus bitácoras de viaje por el Táchira. Isabel, por favor le pido que se presente... Jesús...diles quien eres y por qué esa pasión por el cine y el mundo digital de la imagen y el sonido que te caracterizan... 









Ante todo debo decir que el cine producido por este servidor aún es modesto y hasta poco ambicioso, cuya trascendencia no ha llegado aún a los círculos críticos nacionales. Pero aún así cuento con una trayectoria perseverante desde mis años universitarios hasta el presente de lo cual me siento satisfecho, pues el tiempo obviamente no se puede retroceder para rehacer entuertos. Mi afición cinematográfica y mi formación desde los cursos de la academia de artes y ciencias cinematográficas, UCAB, ZDF, Bolívar Films y Unet, me han permitido filmar cortos y mediometrajes de ficción, micros y documentales para la televisión y la pantalla de plata. Generalmente en formatos desde súper 8 mm, 16 mm y hasta 35 mm, en cuanto a celuloide ; y desde U'Matic, SVHS, Digital 8 y MiniDV en cuanto a video. Y actualmente en HDMI rodando nuestros actuales trabajos tanto para la ficción dramática como para El Mundo del Agro por TRT. Mi temática en las narraciones fílmicas de ficción han sido lo onírico y lo mágico. De ello hablan mis cortos Regalo, Pan y Perro y Verónica. Eso sí, sin despreciar aquella influencia de los camarógrafos y periodistas de la ZDF, Televisión Alemana de comienzos de los años 70 en Caracas. Con los alemanes aprendí el lenguaje de un reporterismo social, como el Congreso de Psiquiatría en México DF; político como las manifestaciones estudiantiles de los años 70 en Caracas y de viajes por el pacífico ecuatoriano o por la Minas de Oro de El Callao en el Estado Bolívar, de la mano con los cineastas alemanes Christoph Káiser (director), Raymond Schulz (camarógrafo) y Joseph Phaiffer (edición y montaje). Entonces se producían estos reportajes y se editaban en 16 mm en los Estudios de la Urbanización Santa Fe en Caracas. Esas cintas dobladas al alemán iban a la cadena de ZDF de Hamburgo, sobre Latinoamérica. Y Bolívar Films también fue una escuela para mi cine, donde se producían comerciales y noticieros para la distribuidora Cinesa Films. 





Allí tuve como maestros a Manuel de Pedro, Javier Blanco, Manuel Díaz Punceles y Julio César Mármol, y no puedo dejar de mencionar a mis profesores de cine y televisión en UCAB, Luis Alerto Díaz y Marcos Reyes Andrade; cineastas nacionales de quienes obtuve adiestramiento y el interés por las películas de ficción y documentales. Con algunos de ellos hice asistencia de dirección y con otros asistencia de montaje. Era muy joven y mi condición de inexperto no me permitía subir de la categoría de Asistente. Mientras tanto, los fines de semana iba rodando mis pequeños cortos en 16 mm con cámaras Arriflex de la ZDF y con cámaras de Súper 8 silentes. En el Este de Caracas, en casa de Tito Rojas rodamos un corto en 16 mm que intitulamos Planeta. Film de 15 minutos a color que llevé a Estados Unidos y lo proyecté en salones de clase con estudiantes de Cine en la Universidad de Denver, Colorado en 1971. También rodamos con el equipo de ZDF Tarambuco y Roca. Estos filmes en 16 mm y súper 8mm se deben haber quedado en algún cuarto de la casa de Tito Rojas. Formaban parte de los primeros pininos cinematográficos de nuestros años universitarios. Tito hoy es un cineasta que produce novelas en Miami y el otro es este que hoy les habla.





 Por eso, cuando más tarde llego a la UNET, traigo una fiebre por rodar películas en el Táchira y lo haría primero en Video U'Matic bajo el sello del CENTRO VIDEO CINEMATOGRÁFICO UNET ( Como Dios 1976, Las Novias del Mendigo, 1980) y un documental sobre Santiago Álvarez, documentalista cubano que nos visitó en el año 82 al festival de cine nacional de Mérida y que rodamos con los jóvenes del Cine Club Amábilis Cordero, Julio Matías, Sthory Carrasco y Wilfredo Terán.) Y en 1983--1985 empezamos a armar las primeras películas en Súper 8 desde el Cine Club Unet con estudiantes de ingeniería y arquitectura, como José Avendaño actual gerente de TRT y Rod Nelson, actual vice-ministro de la Vivienda. Con la participación de ellos y muchos otros entusiastas alumnos de la Unet produjimos Verónica, El Quiso Volar, Círculo Negro, Terrible Inocencia, Tres mujeres, de la profesora Sara Roby, etc. Tengo que mencionar aquí a eminentes colaboradores que siempre creyeron en estos sueños de hacer cine. Profesores como Néstor Pereira, Ítalo Cortés, Carlos Delgado Dugarte, Lorenzo Monroy, Víctor Ramírez, Iris Hevia, Carlos Marrero, Vicky Chirinos, Armando Armenta, Orlando Ramírez, zootecnista con quien me inicié en el rodaje de reportajes agropecuarios para las carreras de zootecnia y agronomía ( precedentes de mis programas Teleagro y El Mundo del Agro para TRT; y como compañeros de viaje de esa experiencia, Javier Alexis Roa, Ramón Arellano, Abraham Colmenares y más tarde para la Unet hoy, Rayn Díaz y los hermanos Chacón). Debo mencionar también los aportes a ese cine del excelente músico tachirense Carlos Eduardo Arellano; y por supuesto el profesor Mario Aspée, con quien produje además documentales sobre pintores tachirenses como Miguel Ángel Sánchez, Diego Sarmiento y Alí Moncada.Y como antesala del siglo XXI rodaríamos con el Cine Club, Caballeros de Media Noche ((1995) y La Esquina del Miedo (con estudiantes de la generación del grupo de teatro Unet bajo la dirección del profesor Ciro Villamizar 2001).







 Culminación de una etapa dentro de la Unet para salir a la calle y empezar desde el Salón de lectura y antiguo Instituto Alberto Adriani, fue la creación y trayectoria de Asovicine. En la víspera de las elecciones del año 2000 le dimos nacimiento a esta organización con 60 socios. Fundamos Asovicine para abrirle las puertas al cómo aprender a hacer cine para todos los que quisieran dentro y fuera de las instituciones académicas en el Táchira. De esta expedición surgieron talleres y cortos para aprender el dominio del lenguaje de las imágenes con la cámara y la edición. Ya no trabajábamos con celuloide sino con el digital 8 y empezábamos a editar en el ordenador de escritorio con programas muy básicos como Adobe Premier 6.0. Como colaboradores y apasionados amigos por el cine en esta etapa quinceañera de Asovicine debe destacarse a Freddy Araque (escritor y actor), Gustavo Gutiérrez ( Guionista y Diseñador Gráfico), Guillermo Nossa; Cynthia Scholz (Actriz), Marlene Macuare (profesora de arte); Lucía Jiménez (actriz-Mili) y Sofía Colmenares (Script); José Velasco (cineasta),también el más creativo de todos, el artista de la pintura holandesa Paulus Geeve, de quien recibíamos oportunas y fabulosas recomendaciones del arte para nuestras películas. Y en grado sumo, nuestro apreciado productor de cine Gerardo Mendoza. 



Artífice en el rodaje y postproducción del primer corto de ficción producido en 16 mm en el Táchira, por Asovicine, El Engaño de Mili 2005). Con Gerardo Mendoza y otros compañeros de entonces, para el año 2008 tuvimos la responsabilidad de realizar una serie de talleres con el respaldo de la Plataforma de cine del Ministerio de la Cultura, en diferentes planteles y agrupaciones en el Táchira. De esos talleres salieron varios cortos realizados por los mismos participantes. Asovicine tuvo dos percances dentro de su historia. Uno, fue el deceso lamentable de una de sus integrantes más adelantadas, Sofía Colmenares, quien durante sus estudios de postgrado en Chile perdió la vida en un inesperado accidente. Para egresar de sus estudios de Comunicación Social en la ULA había producido un corto con el que logró altas calificaciones. Y fue nuestra asistente de dirección más crítica y perceptiva durante el rodaje de El Engaño de Mili. Y el otro incidente, fue la tarde aquella cuando entraron dos delincuentes armados con pistolas a la casa de Gerardo y nos sorprendieron en pleno trabajo de edición. Nos encañonaron y se llevaron dos cámaras y un computador con los programas que ya habíamos editado y que saldrían al aire en esos días por TRT. Yo creo que desde esa experiencia Gerardo empezó a alejarse de Asovicine. Nuevas generaciones vienen llegando y nuevos trabajos cinematográficos salen e irán saliendo de esas mentes creativas con pasión y talentos en las diversas especialidades del arte magno, el arte de contar cuentos con la cámara y el actor...Asovicine deberá seguir adelante haciendo escuela con la vigencia y la perseverancia de quienes la fundamos un sábado 3 de Diciembre del año 2000, en el corazón de la ciudad de San Cristóbal, en su Salón de Lectura. Bueno, lo demás es historia...y un poco de ella podrán apreciarlo ustedes en el recuento que a continuación queremos proyectarles. Gracias. SC. 7 de abril de 2015 / Carlos Molina.

0 comentarios:

Publicar un comentario