domingo, 31 de mayo de 2009

HACIA RODAJES DE BAJO COSTO










En el MAVET-ya, como de costumbre-nos damos cita en el rincón dedicado por Belkis Candiales al poeta de San Cristóbal, Manuel Felipe Rugeles, donde nos escuchamos expresiones llenas de cine. Como nos preparamos en el submundo de nuestras mentes a intentar el rodaje de un film, releemos autores que nos den luz de posibilidades para hacerlo al menor costo posible y con la mayor claridad estética necesaria.

Néstor Almendros, en su libro DÍAS DE UNA CÁMARA es nuestro profesor en estos días en los que otros buscan montar en la plataforma de lo posible comunidades en red para alcanzar la meta de hacer cine con apoyo del Estado. Leamos, como leímos en nuestra reunión de este sábado 30 de mayo, algunas apreciaciones de Almedros, en lo que se refiere a cómo el cineasta francés, Éric Rohmer hace una película con bajo presupuesto.

En PAULINE EN LA PLAYA, " la deliciosa película de Éric Rohmer" que albergó en Almendros -su director de Fotografía- "un sentimiento de humildad" pues "se rodó rápidamente en cinco semanas con un equipo técnico reducido...a la más simple expresión"...Pauline en La Playa -sigue diciendo Almendros-"pudo filmarse en tales condiciones únicamente porque Rohmer la había concebido y escrito en función de las limitaciones de su presupuesto. El guión no contaba más que con seis personajes y tres decorados: la playa y dos villas".










"...Rohmer había organizado la película de tal manera que la mayoría de las escenas pudiesen rodarse en exterior día, y lo que nos permitía aprovechar al máximo la luz solar"...

"...Como suele, Rohmer rodó numerosas escenas en largos planos-secuencia, pidiendo a los actores que evolucionasen ante una cámara fija, en el interior de un encuadre definido"...

"...Otras escenas se filmaron según la técnica tradicional pero siempre eficaz del campo-contracampo. En suma, Pauline en La Playa se llevó a cabo dentro de la más extrema simplicidad, aún más de lo habitual en Rohmer, que ya es decir..."





Éric Rohmer

(Nació, 4 de abril de 1920) Crítico y director de cine francés cuyo verdadero nombre era Jean-MarieMaurice Scherer.



Como decíamos arriba, para encotrar respuesta a nuestras necesidades fílmicas, esta lectura parcial se la pedimos en préstamo a Néstor Almendros -de origen barcelonés, director de fotografía de un sin número de filmes importantes y galardonados internacionalmente. Uno de los cuales en 1979 obtendría el Oscar de la Academía a la mejor fotografía por DÍAS DEL CIELO y el César de Francia por EL ÚLTIMO METRO, en 1981. Este artista de la cámara había nacido en Barcelona-España en 1930 y falleció en Nueva York en 1992. Además de sus películas nos dejó obras importantes escritas sobre su experiencia y enfoque de la vida profesional y humana que vivió con hidalguía, estudio y arte: Cinemanía y Días de Una Cámara, editados por la editorial SEIX BARRAL.

De cuyas obras -en especial- Días de Una Cámara- estamos alimentando nuestra sed de aprendizaje y docencia del cine, como hecho representativo de un arte expresivo por excelencia, que nos faculta para soñar y ser cinéfilos de por vida.

El costoso sostenimiento de la industria del cine, ante esa inagotable ansia de producir películas que muchos en este planeta llevamos en las venas, nos obliga en la búsqueda de experiencias, maneras de solucionar el indomable signo de caín cuando se cierne sobre un cineasta apasionado por filmar una película. Pero le falta el dinero o el productor financista para hacerlo realidad.

Se nos va la vida cuando hacemos cine. Sea un cortometraje universitario, un documental comunitario en la aldea más remota o un largometraje de 800 y más planos. Ello nos arrebata horas de vida y nos exige mucho de nuestra fuerzas intelectuales, espirituales y físicas, en matices de angustia y pocas veces de gloria. En el decir de Éric Rohmer nos exige "la constancia...pero también se necesita la fuerza física para poder continuar, porque no siempre me resulta fácil. La mayoría de mis películas con tema contemporáneo me han exigido mucha energía física. El problema consiste en tener inspiración y ganas de hacer las cosas."
Aún así nos gusta hacer cine porque amamos esta manera de hacer arte, el arte de los 2 siglos de nuestra contemporaneidad.

Asistentes a esta cita: Carolina Zapata; Armando Vargas; Freddy Araque; Filadelfo Mora; Luis Mendoza y Carlos Molina. Aunque la invitación es abierta para todos quienes les interese el cine, tanto en el área técnica como en la actuación. Nos vemos el próximo sábado, si dios quiere.













2 comentarios:

  1. Estimados amigos los invito a participar en los talleres de cine que se llevarán a cabo en la ciudad de San Cristóbal entre el 23 y el 27 de Noviembre, dictados por Carlos Malavé, Director y Productor.
    Para + info www.la-etc.blogspot.com
    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ok me anoto en esa del Cine Guerrilla o lo que es mejor del Video Guerrilla, porque si de algunos lujos hay que prescindir es de la utilización de celuloide. Por eso de hacer cine de bajo presupuesto.

    Sigan adelante en Asovicine y por favor, promuevan la figura del autor- director, porque mientras halla gente con ganas de contar historias (cinematográficamente) y con visión de cineasta, (narrativa audiovisal) habrán siempre proyectos que aglutinen a todos los factores del cine, es un proceso orgánico.

    Obras, guiones, autores "Director" este se encargará de aglutinar tras de sí, el dinero necesario (en sociedad con excelentes productores) y el talento adecuado para llevar adelante cada proyecto. Escribir, dirigir, los técnicos se encargan del resto.

    Para eso existe este arte tan hermoso llamado cine. Ojo, no dirigir una vez llegado el día de rodaje, dirigir en el papel, en la laptop.

    Aunque la democracia es el mejor sistema para vivir en sociedad, en el cine, no es a través de esta práctica como se realizan las grandes obras. Se necesita visión artística e industrial, porque aquí converge la dictadura de las ideas y el método cinematográfico además del uso del capital. (poco o mucho ) pero así se hace.

    A ver, convoquemos (me incluyo de manera atrevida) concursos de guiones, solicitando en primeras convocatorias la presentación de sinopsis y argumentos, para luego de ese primer filtro, estimular la escritura completa de cada guión. Luego que el mismo autor presente un proyecto de dirección asistido por un director de fotografía y se realizan story boards. Antes de cualquier encuentro con la cámara y el set, se debe estimular el uso de foto-storys y de bocetos de escenas. Así nos estaremos enfocando en la preparación de autores quienes dirigirán los futuros proyectos. El resto es trabajo de producción ejecutiva, de campo y Post producción. (*pero que fácil es llegar a estas últimas etapas de pro y post cuando los "autores" ya han hecho la película que es su obra en excelentes guiones completos (sinopsis, argumento, escaleta, guion literario, storys y foto storys,) El resto será más fácil.

    ResponderEliminar